jueves, 11 de junio de 2009

Polimetilmetacrilato

Dentro de los plásticos de ingeniería podemos es también conocido por sus siglas PMMA. Se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos o en láminas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado.

Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato o el poliestireno pero éste se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos, construcción y óptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por via oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.

En gránulos el acrílico es un material higroscópico, es decir, que tiene tendencia a retener la humedad según el medio en el que esté, razón por la cual es necesario secarlo antes de procesarlo.

Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras señalización, cartelería o expositores. Las ventajas de este material son muchas. Últimamente encontramos muchos diseños, colores y acabados en las planchas que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración.

Entre sus propiedades destacan:
  • Transparencia de alrededor del 93%. El más transparente de los plásticos.
  • Alta resistencia al impacto, es de 10 a 20 veces mayor que la del vidrio.
  • Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta, ya que no hay un envejecimiento apreciable en 10 años de exposición exterior.
  • Excelente aislante térmico y acústico.
  • Ligero en comparación con el vidrio, más o menos la mitad, y es casi igual de denso que el agua.
  • De fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego y sus gases tienen olor afrutado. No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro.
  • Gran facilidad de mecanización y moldeo.
  • Se puede mecanizar en frío pero no doblar. Si lo que queremos es doblarlo, deberemos aplicarle calor, bien a una parte, bien a todo el trozo de PMMA
  • El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, ácido acético glacial, ácido sulfúrico bicromático, alcohol amílico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno.
Fuente: VICTOR RODRIGUEZ CALDEVILLA

1 comentario:

  1. hola por favor tu sabes la fabricacion de planchas acrilicas quiero saber como lo hacen puedes darme esa informacion...mariosavage@hotmail.com

    ResponderEliminar