lunes, 9 de marzo de 2009

Nuevo máximo de producción eólica

Según una nota de prensa de Red Electrica Española (REE), la producción de energía eólica ha alcanzado el 5 de marzo un nuevo máximo de potencia instantánea, con 11.203 MW a las 11.09 horas, lo que representó el 29,5 % de la demanda eléctrica peninsular de ese momento.

El anterior máximo se produjo el 22 de enero de este mismo año, con 11.175 MW a las 19.44 horas.

La demanda peninsular de energía eléctrica en ese momento ha sido cubierta de la siguiente manera:


A causa de la actual crisis económica, la demanda de energía eléctrica ha caído en este principio de año, debido especialmente a la desaceleración del sector industrial.

Esto ha permitido que las energías renovables cubran un porcentaje mayor de la energía eléctrica total producida sumando, junto con la hidráulica, que ha mejorado considerablemente gracias a las frecuentes precipitaciones de los últimos meses, hasta un 30% de la energía.

Según responsables de REE, este panorama puede mantenerse (con alguna bajada de la hidráulica en verano) de forma que a final de año se esté más cerca del 30% de energías renovables que del 20%.

La demanda de energía eléctrica peninsular fue de 20.627 GWh en el mes de febrero, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo mes del año anterior.

En los dos primeros meses del año el consumo eléctrico ha alcanzado los 44.201 GWh, un 7,2% menos que en el mismo período del 2008. Corregidas la laboralidad y la temperatura, el descenso de la demanda en este periodo es del 8,3%.

Durante el mes de febrero la producción procedente de energías renovables, incluyendo la producción hidráulica, alcanzó casi un 30% de la producción total, destacando el comportamiento de la energía eólica, que ha superado el 15 %, casi un 60 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Cobertura de la demanda del mes de febrero


Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 24 en el 52,3% de su capacidad total, 18 puntos porcentuales más que hace un año. Por cuencas, la Norte tiene unas reservas del 75%, el Duero del 69% y el Ebro del 56%, mientras que las reservas del Guadiana están al 38%, el Guadalquivir al 36% y el Tajo-Júcar-Segura al 31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario