viernes, 13 de marzo de 2009

Primer viaje en globo


El 1783, los hermanos franceses Joseph Montgolfier y Jacques Montgolfier diseñaron y construyeron un aparato volador que fue conocido con el nombre de Mongolfiera, constituido por un globo de lino forrado de papel de elevado volumen.

Este globo tenía un diámetro de 11 metros y pesaba 226 kilogramos y basaba su sustentación en la menor densidad del aire caliente respecto al frío. El globo se situaba a una altura conveniente sobre un fuego que calentaba el aire de su interior y lo elevaba.

La primera demostración pública efectuada sin pasajeros se efectuó el 4 de junio de 1783, con una duración total de 15 minutos, un recorrido de 2 kilómetros y una altura alcanzada de 1830 metros. Posteriormente, a los 3 meses de realizada esa prueba se efectuó otra en presencia del Rey Luís XVI de Francia, esta vez con 3 pasajeros a bordo, un gallo, un pato y un carnero los cuales realizaron un viaje de 3 kilómetros a bordo del globo.

Posteriormente, el 21 de noviembre de 1783, el Marques de D'Arlandes y Pilatre de Rozier realizaron el primer vuelo tripulado en las cercanías de Paris, utilizando un globo de aire caliente, fabricado de papel barnizado y construido por los hermanos Montgolfier. Este vuelo tuvo una duración de 20 minutos, logrando una altura de 1000 metros y recorriendo 12 kilómetros. Debido a esto, estos dos hombres se convirtieron en los primeros aeronautas de la historia, hazaña que fue contemplada por más de 400.000 personas incluidos los reyes de Francia.

Ese mismo año, el 27 de agosto, Jacques Charles efectuó el primer vuelo usando un globo relleno de hidrógeno en lugar de aire caliente. El globo estaba fabricado de tela y seda engomada y efectuó un recorrido de 24 kilómetros llegando a una altura de 1000 metros.

Para el 1 de diciembre, este mismo equipo junto con Noel Robert realizó un vuelo mas largo de 54 kilómetros de distancia a una altura de 3000 metros durante 2 horas. Esto se logro gracias a mejoras como la adición de una red que cubría el globo sosteniendo una canasta para los pasajeros, una valvular para regular la liberación del gas y con eso el descenso y un barómetro para determinar la altura del globo.

En España la primera ascensión aerostática fue llevada a cabo por Agustin Betancourt ante la corte del Rey de España Carlos III, el 28 de noviembre de 1783.

No hay comentarios:

Publicar un comentario