sábado, 30 de mayo de 2009

El canto del amaranto


En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Esto se debe a una “mala” hierba que ha decidido oponerse al gigante Monsanto, conocido por el ser el mayor predador de la tierra. Insolente, esta planta mutante prolifera y desafía al Roundup, el herbicida total a base de glifosato, al que, según Monsanto, “no se resiste ninguna mala hierba”.

Los campos víctimas de esta invasora mala hierba habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al Roundup.

Según algunos científicos, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto. Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG) que siguen afirmándolo que una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

El Amaranto es un cereal andino que a pesar de sus nutrientes y maravillosas propiedades casi ha desaparecido aunque ya era cultivado por mayas, incas y aztecas. Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares.

Propiedades del amaranto:

  • Del Amaranto se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
  • La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
  • También se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.
  • Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
  • Soporta muy bien la escasez de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada